ASISTENCIA

Desde hace dos décadas nos dedicamos a la asistencia, docencia e investigación en el campo de la salud mental respetando siempre una perspectiva basada en la evidencia. Habiéndonos especializado en áreas diferentes pero complementarias, decidimos formalizar nuestro trabajo conjunto fundando esta institución.

PSICOTERAPIA

Ofrecemos tratamiento individual para distintos problemas tanto ansiosos como anímicos, también acompañamos situaciones vitales estresantes, prestando especial atención a las características de personalidad de los consultantes. ofrecemos psicoterapia de pareja teniendo en cuenta sus principios fundamentales y proporcionada por profesionales entrenados en el abordaje de la díada.

Contamos con profesionales especializados en el tratamiento de niños, niñas y adolescentes, y ofrecemos el servicio de orientación a padres en diversas temáticas vinculadas a la crianza.

Nuestra práctica está basada en la evidencia científica, antes de diseñar un tratamiento nos preguntamos: ¿Qué tratamiento, es mejor para este paciente con este problema específico y cuál será el mejor terapeuta para llevarlo a cabo? Es decir que elegimos los mejores recursos para responder a las necesidades de cada situación clínica.

TALLERES

Espacios psicoeducativos orientados a distintos intereses. Los talleres son espacios grupales donde los participantes se reúnen en función de un objetivo en común, con el fin de adquirir herramientas que les permitan alcanzar sus metas. El trabajo grupal específicamente, tiene la ventaja de favorecer el aprendizaje a través de la observación y las experiencias compartidas. Los talleres son coordinados por profesionales especializados (psicólogos, psiquiatras y nutricionistas).

Taller para parejas

Sostener un vínculo de pareja es un trabajo difícil. El “hasta que la muerte nos separe” es una meta tremendamente ambiciosa que sufre el acecho del desgaste cotidiano.
En los últimos tiempos las relaciones de pareja han experimentado profundos cambios, los roles son más flexibles y las uniones más vulnerables.
En un taller para parejas, se trabaja con los problemas que debilitan los vínculos. También se aprende a manejar los temas de conflicto y los desacuerdos. Se revisan los mitos que generan dificultades como “el amor todo lo puede”.
Está dirigido a parejas que se sientan insatisfechas con su funcionamiento o a aquellas que aún satisfechas les gustaría mejorar.

Los objetivos del taller son:

· Conocer las temáticas de conflicto que enfrentan las parejas: dinero, tareas de la casa, demostraciones de afecto, comunicación.
· Desarrollar formas constructivas de manejar estos y otros temas.
· Aprender a desarrollar una comunicación clara y segura.
· Ejercitar estrategias de resolución de problemas.
· Trabajar como un equipo en beneficio de la relación.

Talleres de orientación a padres

La tarea de ser padres es una de las más gratificantes y a la vez más demandantes a la que nos enfrentamos diariamente.
A su vez, el ejercicio de una parentalidad consciente es fundamental para lograr el desarrollo saludable de los niños.
Lamentablemente no existe un manual para ser un buen padre, y la información sobre crianza suele ser vasta, contradictoria y en muchos casos, carecer de fundamento científico.
Es por eso que este taller de orientación a padres está pensado para acompañar y dar consejo a los padres en las distintas etapas de la crianza de los hijos, teniendo en cuenta los valores de cada familia y las particularidades de cada niño.
Para este fin, nos basamos en los programas de entrenamiento a padres más utilizados en nuestro país y en diferentes partes del mundo, que cuentan con evidencia científica avalando su eficacia, y los adaptamos a las necesidades de las familias consultantes. La modalidad grupal permite la puesta en común de experiencias y facilita el aprendizaje de estrategias a través de la observación y la práctica.

Los objetivos del taller son:

· Aprender a jugar adecuadamente y compartir tiempo de calidad con su hijo.
· Aprender a elogiar y reforzar a su hijo por su buen comportamiento.
· Establecer límites efectivos.
· Manejar problemas de conducta a partir de diversas estrategias.
· Mejorar la comunicación y la expresión de afecto con su hijo.

Talleres para comer con conciencia

El acelerado ritmo de la vida cotidiana nos lleva a realizar varias tareas al mismo tiempo con el fin de ganar en eficiencia y a costa de sumar estrés a nuestras vidas.
En este escenario es habitual considerar a la comida como “un trámite”, algo que podemos sacarnos de encima rápidamente mientras ponemos nuestra atención en otras actividades (sean obligaciones o de ocio).
Además, podemos sufrir presiones socioculturales para mantener un cuerpo estéticamente perfecto y seguir reglas estrictas sobre qué se puede comer y qué está prohibido, o quizá aprendimos que la comida es consuelo cuando nos sentimos tristes, aburridos o ansiosos.
Todos estos factores pueden promover una relación insana y totalmente desconectada con la comida.
Comer con conciencia implica en cambio, aprender a concentrar totalmente la atención en el proceso de comer, con los sabores, olores, pensamientos y sensaciones que pueden surgir mientras comemos.

Los objetivos del taller son:

· Aprender a reconocer los propios patrones alimentarios.
· Aprender a evaluar el hambre antes, durante y después de comer.
· Explorar una nueva manera de comer con mayor conciencia comiendo más despacio e identificando qué comer y en la cantidad adecuada.
· Adquirir una actitud más compasiva y benevolente con respecto a la propia imagen corporal.

Talleres para dejar de fumar

Dejar de fumar es un proceso difícil porque la nicotina que tiene el tabaco produce adicción.
Normalmente los fumadores desean dejar este hábito y valoran los beneficios que obtienen al lograrlo.

Un taller de cesación tabáquica busca acompañar a las personas que deciden abandonar el consumo de cigarrillos.
La modalidad grupal permite hacerlo acompañado de otras personas que se proponen lo mismo, compartir experiencias y “tips” como así también contar con un grupo de contención para los momentos difíciles.
Se trata de un dispositivo interdisciplinario (un psicólogo y un psiquiatra) donde se propone realizar un tratamiento combinado (con estrategias conductuales y medicación) para lograr abandonar el consumo de cigarrillos. Está conformado por entrevistas individuales y grupales.
Las entrevistas individuales son de admisión, indagación acerca de la historia de consumo, valoración del nivel de motivación para entrar al grupo y evaluación de la necesidad de medicación. Las sesiones grupales tienen como objetivo acompañar el abandono del consumo a través del aprendizaje de habilidades y nuevos hábitos.

Los objetivos del taller son:

· Conocer los factores neurobiológicos, psicosociales y genéticos de la adicción al tabaco.
· Trabajar los mitos y creencias frecuentes de los fumadores.
· Trabajar sobre la motivación para dejar de fumar.
· Abordar el manejo del estrés durante el tratamiento.
· Controlar el aumento de peso en la cesación tabáquica.
· Prevenir recaídas.

Talleres para desarrollar habilidades sociales

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas que las personas ponen en práctica en un contexto interpersonal.
Ser asertivo implica el adecuado uso de las habilidades sociales.
En otras palabras, la asertividad tiene que ver con la correcta expresión de sentimientos, actitudes, deseos y opiniones. “Correcta” en este sentido implica que la expresión de este repertorio de conductas se da en coherencia y armonía con la situación, respetando los sentimientos y las necesidades de los demás.
La práctica de la asertividad sirve para resolver problemas evitando que se generen conflictos interpersonales.

En un taller de habilidades sociales, las personas revisan el modo que tienen de resolver distintas situaciones tanto en el ámbito familiar como en el laboral y desarrollan estrategias nuevas.
La modalidad grupal es la más indicada para perfeccionar competencias en el espacio social porque permite desarrollar un aprendizaje por observación.

Los objetivos del taller son:

· Aprender nuevas estrategias de comunicación.
· Promover un estilo comunicacional asertivo, en oposición a otros como la pasividad y agresividad.
· Proporcionar un espacio de expresión de emociones facilitando el manejo y elaboración de estas.
· Aumentar la percepción autoestima y autoeficacia.